sábado, 17 de abril de 2010

"Isn’t it because Mr Rochester’s blind?" - An education

Justo al sentarme, apagaron las luces. He llegado por los pelos! Pensé que no podría verla ya en el cine, era el último día que estaba en Girona... y aparcar en el centro es un infierno! Menos mal que un alma caritativa salía en ese momento y me regaló su ticket del parquímetro. Gracias, gracias, gracias! Con los primeros acordes de la banda sonora sonando en la pequeña sala del Truffaut, acabaron de entrar cuatro chicas más para completar las únicas nueve personas que disfrutamos aquella tarde de “An education”.

“Isn’t it because Mr Rochester’s blind?", refiriéndose a “Jane Eyre”, es la primera frase que pronuncia Jenny (Carey Mulligan), una guapa, inteligente, inocente y aburrida estudiante de 16 años que sueña con fumar cigarros rusos, con las canciones de Juliette Greco y con la bohemia vida parisina. Su futuro, sin embargo, está en Oxford, donde su aburrida existencia en la conservadora Inglaterra de 1961, se volverá más gris y rígida. Todo cambia cuando conoce a David (Peter Saasgard), un treintañero encantador e inesperadamente capaz de encandilar a sus estrictos padres que, gracias a su adinerada situación, puede introducirla en un mundo de restaurantes, conciertos y subastas fascinante y liberal. Bajo esta premisa la danesa Lone Scherfig, directora de las interesantes Italiano para Principiantes y Wilbur Se Quiere Suicidar, construye una historia de paso a la madurez escrita y dialogada por el casi siempre acertado guionista, y principalmente novelista, Nick Hornby (Alta Fidelidad), que adapta una parte de las memorias de la periodista británica Lynn Barber.

An education es una película extremadamente rica en su engañosa sencillez, para pasar un rato muy agradable y con varias escenas de lujo (cuando se conocen, la escena post-perdida virginidad o cuando el padre sube la leche y las galletas). La directora danesa cuida hasta el más mínimo detalle y la ambientación lograda es más que notable, manteniendo cierto misterio sobre la figura de ese hombre que, desde un principio, ya nos imaginamos que no es trigo limpio. Los actores están estupendos (por encima de todos, la protagonista), el ritmo es bueno, la dirección elegante, pero sobretodo el guión esta muy por encima de la media.

Además de la forma, transmite una especie de moraleja que podría resumirse en: “vive, disfruta, conoce, aprende, pero tienes que saber a dónde quieres ir, cuál es tu principal meta y lo más importante conocerte a ti mism@ para no traicionarte.” A salir del cine nos queda muy claro que cada opción de la vida comporta unas ventajas y unos riesgos y que la mejor elección siempre será aquella en que el respeto y la honestidad con uno mismo/a, nos ayuden a sobrellevar las decepciones y los momentos en que creamos haber escogido mal…

MUY RECOMENDABLE. Para verla on-line clica aquí.


Lo único que eché de menos es respuestas a las preguntas que aparecen al principio sobre una educación sin práctica de la vida. ¿Dónde quedaron?

4 comentarios:

  1. Sin duda....intentaré bajarmela ya. Un beso y te cuento (excelente crónica por cierto) Más besos lluviosos

    ResponderEliminar
  2. Conocía la conexión con Jane Eyre, pero reconozco que siento curiosidad por la película y no sólo por eso. Me ha gustado mucho lo que cuentas, a ver cuándo la veo de una vez.

    ResponderEliminar
  3. La vi justo antes de ir a Londres y me gustó mucho, quizá encuentro que el final cojea un poquito pero la historia real de Lynn también es así (he leído el libro). Me refiero a la charla con la profesora, típica, típica de Hollywood. Suerte que no sale lo que hizo en Oxford... ;)

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, a pesar que la tengo desde hace un tiempo para verla.
    Todo el mundo me la recomienda, en especial a la actuación de Carey Mulligan, a quien conocí como Kitty Bennet y que luego vi en The Bleak House y La abadía de Northanger.
    Espero juntar tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar