miércoles, 30 de junio de 2010

Fretwork, consort de violas

Este año me he apuntado voluntaria en el "Festival de Músiques Religioses i del Món de Girona", de manera que ayudaré a recibir, acomodar e informar a las personas que vayan de público a los conciertos. Y como agradecimiento, la organización nos da invitaciones para otros conciertos del mismo festival. Hoy he ido al primer concierto como invitada, y el viernes será mi debut como voluntaria... que emoción!

En el Claustro de la Catedral de Girona, hemos podido disfrutar de una versión de Fretwork de "El arte de la fuga" de JS Bach para consort de violas. Una preciosa interpretación al estilo clásico, como a mí me gustan, en las que al tempo adecuado, el oído puede seguir perfectamente los complicados fraseos de los contrapuntos y harmonías de la última época de Bach. Sin virtuosismos ni ornamentaciones exageradas. Un concierto para los amantes de Bach algo experimentados, pues es una obra que necesita de un oído entrenado para seguir la melodia entrelazada en las diferentes violas.

Mientras tomaba una copita de cava, estuve ojeando los Cd's expuestos del grupo y después de mucho dudar, me quedé con "The Cries of London, Theatre of voices de varios compositores ingleses, y "Consort Songs" de William Byrd con Emma Kirkby de soprano.



Fretwork  es  un  conjunto  de  violas  inglés  con un reconocimiento de la crítica internacional como uno de los mejores consorts de violas, que  se  fundó  en  el  año 1986.  Su repertorio está compuesto por música del Renacimiento y del Barroco, sobre todo música inglesa de la época isabelina y jacobina. La formación se ha caracterizado por hacer unas interpretaciones muy personales de la música para viola de gamba y ha explorado numerosos  repertorios, con programas que van desde Taverner a Purcell.  Además  de  sus  conciertos  y  grabaciones  de  música  antigua,  Fretwork también  se  ha  dado  a  conocer  mundialmente  por  ser  un  grupo  pionero  en  la interpretación de música contemporánea para violas  y ha estrenado más de una treintena de piezas. Uno  de  sus  últimos  álbumes  es  el  segundo disco  con  las  Fantasías  completas  de  Henry  Purcell,  que  la  crítica  ha  descrito como  "todo  lo  que  se  puede  desear".  Además,  en  2009  recibió  el  premio Gramophone en  la sección  instrumental de barroco por esta grabación. En 2008, Fretwork grabó dos temas del álbum de Ryuichi Sakamoto Out of noise y también
ha colaborado en  las bandas sonoras de dos películas de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarrettes (2003) y Broken Flowers (2005) así como en  los  filmes El Código da  Vinci  o  Kingdom  of  Heaven.  También  han  grabado  con  Robbie  Williman  y Loreena McKennitt.

6 comentarios:

  1. Qué interesante lo que vas a hacer....! Cómo me gustaría saber más de música......Pero tú me lo cuentas!!! jaja Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bueno lo que vas a hacer...me parece bárbaro! El estar con la gente de cultura musical, te va a hacer muy bien! Me alegro por ti!Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, me gusta mucho ese estilo de música.
    Los otros días fui a un concierto de cámara y el pianista era un joven español.
    Muy bueno, pero alguien se durmió y se escuchaban los ronquidos por todo el teatro :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Winnie, yo te cuento lo que quieras si tú sigues contándome a mí tus cosillas, que me encantan. Un besazo!

    Eliane, como decimos en mi casa "me apunto a un bombardeo". Y en verano es cuando más actividades culturales se organizan en Girona. Hay que aprovecharlas al máximo!

    Luciana, que pena lo de los ronquidos... aunque es peor cuando suena un móvil! Un compañero mío de piano a veces toca por Argentina. Se llama Luís Rodríguez, es un pianista buenísimo y además encantador... Te imaginas que fuera el mismo? jajajajaja!

    ResponderEliminar
  5. Guacimara, qué tal?
    ¡¡cuantas cositas hay por aquí, qué pena no haber pasado antes, disculpa!!
    Antes que nada quería decir: ¡ya estamos de vacas! Ahora a disfrutar y hacer todo aquello que queramos hacer, a ver si voy por fin a Barcelona, ya te diré.
    Qué chula la camiseta que te hicieron los niños, me gustó mucho, ¡vaya semanita final tuviste!
    Me he decidido por leer La sociedad literaria de pastel de patata, todas las recomendaciones me han cautivado, tanto que no quiero pedirlo prestado, quiero compralo.
    Gracias por las recomendaciones sobre las películas... Desayuno con diamantes sigue siendo una de mis pendientes, ¡todavía no la he visto!
    Suerte con el voluntariado que quieres hacer, este verano precisamnete pensaba en hacer uno también, pero en el tema medioambiental.
    Leí en el blog de Noelia que dijiste que The XX vienen en julio a Vigo, estaré pendiente!!
    Perdona que haya perdido un poco el contacto.

    Molts petons. :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia, no te preocupes, ya recuperaremos el tiempo jeje! Yo aún trabajo hasta el viernes, pero ya tengo las vacaciones a la vuelta de la esquina! Dime por lo menos que época es la que estas pensando para venir a Barcelona... porque viajo bastante en verano y así me la guardo para quedarme aquí y podernos ver. El concierto de "TheXX" es el 9 de julio en el Festival "Vigo transforma" http://www.vigotransforma.com/fichaArtista.aspx?i=15
    Un besazo!

    ResponderEliminar