domingo, 13 de marzo de 2011

Escapada cultural a Madrid

La semana pasada mi madre y yo hicimos una escapada de dos días a Madrid. El objetivo: visitar la Casa Museo de Sorolla que tanto habíamos oído nombrar y aún no conocíamos y estrenarnos  en el AVE Barcelona-Madrid. Aprovechando que íbamos a Madrid reservamos nuestras entradas para el musical Los Miserables al que tenía muchísimas ganas de ir. Además pensábamos visitar el Museo del Romanticismo que me había recomendado Noelia, y una vez allí nos recomendaron el Museo Lázaro-Galdiano y mi amigo Tono el Museo Cerralbo.

Cada uno de los museos que visitamos tiene su encanto especial. La Casa Museo de Sorolla mantiene algunas salas tal como estaban con Sorolla en vida, al tiempo que otras sirven de exposición de sus cuadros. Por toda la casa además puedes ver colecciones de cerámica del propio Sorolla e información de su obra y vida. Me encantó que en cada sala tenga una foto tal como era originalmente.

El Museo Romántico (que ahora se hace llamar Museo del Romanticismo) es una reproducción de un palacio de la época del Romanticismo con objetos y obras de diferentes procedencias, cuidadosamente colocados para transmitir el ambiente, la cotidianidad y la función de cada espacio de estos lujosos palacios. Me pareció un museo con mucho gusto, con una colección de pianos impresionante y con una maravillosa guía de mano muy didáctica. Lo curioso, es que debes dejar el abrigo y bolso en la consigna pues solo puedes llevar colgada en la mano la llave de la consigna y la cámara de fotos. Supongo para que no se lleven ningún objeto pequeño.

El Museo de la Fundación Lázaro-Galdiano está ubicado en el palacio que este ilustre editor  y coleccionista de arte dejó al gobierno tras su muerte en el 1947. La colección artística es magnífica desde cuadros a joyas, armas es incluso escultura medieval y de otras culturas. La pena es que las preciosas salas con unos frisos y techos espectaculares han sido remodeladas a modo de museo. Las salas también disponen de fotos para ver como eran originalmente.

El Museo Cerralbo abrió sus puertas el pasado 14 de diciembre tras años de restauraciones(no me extraña! pero si incluso huele a polvo antiguo jeje!). Se trata de un palacio conservado y restaurado casi exactamente a como el Marqués de Cerralbo lo concibió como vivienda al tiempo que museo de sus obras de arte. En 1924 tras la muerte del Marqués, éste pasó a manos del Estado donado por el marqués con la intención de mantener sus obras “siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte". Tras media hora de cola  esperando que fuera saliendo la gente para ir entrando los demás (máx, 60 personas dentro del museo) sólo disponíamos de 15minutos antes de recoger las cosas del hostal e ir a coger el AVE. Así que hicimos una visita relámpago por las magníficas e imponentes salas, que volveremos a ver en otra ocasión sin falta! Un museo muy recomendable al que es necesario ir muy pronto o reservar visita guiada (nos dijeron que estaba todo completo hasta junio!). Un grato descubrimiento!

Y para acabar, la anécdota del viaje:
Esperando a que llegara el metro.
- Mami, si ves un sitio cógelo rápido que tenemos unas cuantas paradas (le dolía una cadera).
Aparece el metro abarrotado de gente.
- Mami, no he dicho nada. Sólo asegúrate de entrar en el vagón. (carcajadas)

Si os apetece ver el resumen del viaje, lo he escrito en las leyendas de las fotos:




Disfruté muchísimo de Los Miserables y como aún no se me ha quitado la déria, os dejo unos cuantos vídeos más.
Trailer de la producción española de Los Miserables en el 25 aniversario, en el teatro Lope de Vega de Madrid,

El magnífico elenco de cantantes:

Y ahora los niños (maravillosos!):

6 comentarios:

  1. Qué pedazo de entrada más interesante. Es para volver varias a repasarla. Veo que fue un viaje corto pero intenso y muy bien aprovechado. Cuando fuimos nosotros de los museos que cuentas solo fuimos al Sorolla. Supongo que si volviéramos otra vez entonces sí que hiríamos a otros como has hecho tu. Luego lo de poner las fotos en formato presentación de diapositivas me parece una gran idea, pues así puedes mostrar muchas sin que la entrada se haga kilométrica y encima tienen su pie de foto y todo. Muy bien.
    Felicidades por el post y por el viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo viaje! ¡Si que os dio tiempo para todo! Y mira lo cerquita que tengo yo Madrid y todavía hay un par de museos que no he visto...¡sin duda iré a verlos! Me alegro que lo pasaras tan bien...y os hiciera buen tiempo...y ya sabes, la próxima a por el Rey León...Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace un año estábamos en Londres!! A punto de ver la obra de teatro!! :-D ¡Qué bien lo pasamos!
    Tu escapada cultural a Madrid para haber sido de dos días fue de lo mejor. Mira, me recuerda a Londres... estuvimos dos días y también aprovechamos al máximo :-)
    Una amiga me recomendó el museo del romanticismo hace tiempo, ¡qué suerte haber ido!Creo recordar que me dijo que había una cafetería ''Living in London'' muy mona cerca, ¿la viste?
    Estupenda escapada.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota del Museo Cerralbo (lo otros ya los conozco) para mi próximo viaje a Madrid. Muy buena la idea del pase de diapositivas, da una panorámica muy completa de tu viaje.

    ResponderEliminar
  5. Os cundió mucho, ¿no? (No me extraña que a tu madre le doliera la cadera).

    Y genial lo de Los Miserables :)

    ResponderEliminar
  6. Enrique, gracias. Si ya conoces el Sorolla te recomendaría ver el Cerralbo porque según nos dijo una chica en la cola suele estar muchas temporadas cerrado en restauración. He visto bastantes palacios europeos y este, aunque la zona que se puede visitar no es muy grande, merece la pena. También te recomendaria el Museo del Romanticismo porque es muy didáctico, está todo muy bien explicado y organizado. El Lázaro-Galdiano es una buena colección de arte ubicado en una bonito edificio, pero no me llamó menos la atención.

    Noelia, de hecho fue un dia y medio porque cogimos el AVE de vuelta a las 3 de la tarde, y nuestra idea era visitar sólo un par. Como le decía a Enrique, Sorolla, Cerralbo y el Romantico me encantaron. El Lázaro-Galdiano está bien pero no me dejó tan buen recuerdo.

    Patricia, buf! en Londres también visitamos un montón de cosas! Pues la verdad es que no nos fijamos porque las calles de al rededor estaban en obras y fuimos directamente a coger el metro.

    Elena, creo que te gustará. Desde el enlace puedes hacer la visita guiada. Lo que más me llamó la atención en nuestra visita relámpago fue lo recargado de las salas y el olor a polvo acumulado en las cortinas y telas de las sillas y sofás.

    Cristina, ui! mi madre tiene más energía que yo! El problema fueron las escaleras del metro pues hay muy pocas estaciones preparadas con ascensor.

    ResponderEliminar