viernes, 30 de diciembre de 2011

Cicely, Alaska




Así estoy pasando estas vacaciones navideñas, junto a los personajes de "Doctor en Alaska", una serie a veces estrafalaria, surrealista y original que narraba las peripecias de un joven doctor, urbanita, judío y neoyorquino, obligado a pasar varios años de su vida ejerciendo su profesión en el remoto (y ficticio) pueblo de Cicely, Alaska (Roslyn, Washington en la realidad), y teniendo que convivir con sus peculiares y excéntricos habitantes. Una serie sensacional con un montón de premios y además de un éxito nunca antes visto en su momento, fue una de las primera series frikies que recuerdo.

Lo que más me gusta de esta serie son las peripecias surgidas entre los ciudadanos de tan peculiar lugar, así como el contraste de la visión racional y científica del doctor frente a la naturaleza salvaje del territorio y las diversas mentalidades de los habitantes. Es de esas series en la que los personajes son el centro de las historias, dadas por sus caracteres y personalidades, prevaleciendo el diálogo, las referencias literarias y cinéfilas, y la labor actoral sobre la acción o los giros impactantes que tanto abuendan en otras series. Este peculiar estilo es el que después tuvo "Las chicas Gilmore", otra de mis series preferidas.

Recuerdo a mi padre "descojonarse" de risa cuando la veíamos todos juntos en casa. Y porque mi hermano era aún pequeño y no acababa de entenderla del todo, si no, también había reído a carcajada limpia. A mi padre le encantaba Marilyn, la recepcionista nativa del Dr. Fleischman al que desquicia con sus silencios y sus respuestas monosilábicas y directas.

Todos los personajes son geniales pero mis preferidos además del Doctor Fleishman son Cris Stevens, el locutor de la radio local K-OSO (KBHR), ex convicto totalmente reinsertado que ejerce de filósofo condensando grandes ideas sobre los sucesos que acontecen en cada capítulo; y Ed Chigliak, joven índio con ojos azules que fue hallado abandonado y criado por los nativos. A pesar de su apariencia (Pelo largo, chupa de cuero...) es un personaje muy tierno y reflexivo, y con su actitud humilde y ligeramente introvertida esconde una gran inteligencia. Aficionado al cine, se cartea con importantes directores como Woody Allen, Steven Spielberg o Martin Scorsese, dándole éstos, en ocasiones, consejos para sus propios proyectos en los que involucra a los ciudadanos de Cicely. Como su primera película en la que nos describe su ciudad y sus habitantes de esta manera tan especial:


Si habéis visto la serie seguramente os habréis preguntado donde está Cicely. Aquí nos explican cuál podría ser su situación aunque realmente no existe. Las imágenes del pueblo y alrededores pertenecen al pueblo de Roslyn, Washington.

Si quieres saber un poco más sobre la serie: AQUÍ  y aquí.
Si quieres verla clica aquí.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Hoy es mi cumpleaños y como tal, me apetecía compartir un libro que encontré buscando el "Cuento de Auggie Wren" de Paul Auster del que hablé ayer mismo.

La amable abuelita bibliotecaria de la sección infantil de la biblioteca de Salt me acompañó hasta una sección nueva que habían instalado en la parte de adultos. Se trata de una magnífica selección de álbumes ilustrados con temáticas no infantiles, como el cuento de Auggie Wren.

Me llamó la atención el título de este álbum y además me fijé que las ilustraciones son de Óscar T. Pérez, el mismo de "El gran llibre dels Contes de Nadal". Así que se vino a casa junto al de Paul Auster.

He tenido la suerte de encontrar una animación sobre este bonito cuento de amor a la música y la naturaleza. Pero para saber el final tendréis que leerlo. Espero que os guste.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Paul Auster y la navidad

"Mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no sea verdadera."
Leo una y otra vez esta frase y sigo embrujada con ella y con el cuento de Paul Auster que en la Navidad de 1990, The New York Times le encargó.
Paul consigue contarnos en este atípico cuento navideño como cae en un profundo pánico al aceptar ese encargo, batallando con los fantasmas de Dickens, O.Henry y demás maestros del espíritu navideño, y con sus propios sentimientos que evocan en él lamentables efusiones de hipócrita y dulzona sensiblería.

El protagonista del cuento es él mismo, que compra sus cigarrillos holandeses en un estanco de Brooklyn regentado por Auggie Wren, quien tiene una curiosa afición: sacar fotografías del mismo ángulo de su calle a diversas horas en todas las estaciones, año tras año.
"Comprendí que Auggie estaba fotografiando el tiempo, el tiempo natural y el tiempo humano, y lo hacía instalándose en una minúscula esquina del mundo y deseando que fuera suya, montando guardia en el espacio que había elegido para sí.
 (...)casi como si hubiera estado leyendo mis pensamientos, comenzó a recitar un verso de Shakespeare:
- Mañana y mañana y mañana -murmuró entre dientes- el tiempo avanza cauteloso."
"¿Cómo podía nadie proponerse escribir un cuento de Navidad que no fuera sentimental?" Paul decide salir a dar un largo paseo, con la esperanza de que el aire despeje su cabeza. Será Auggie quien le contará "el mejor cuento de Navidad que hayas oído nunca. Y te garantizo que cada palabra es verdad." 


Nada más leer este relato, el director de cine Wayne Wang decidió contactar con Auster para proponerle el guión de una película y de la experiencia nació SMOKE, cuyo final es, precisamente, EL CUENTO DE AUGGIE WREN.

lunes, 26 de diciembre de 2011

All I want for Christmas is you

Que tal habéis pasado la Nochebuena y Navidad? Para mí ha sido la primera que he pasado en Girona desde hace más de... desde toda la vida. Cada año íbamos a León a pasar las Navidades con mi abuela, ya que enviudó antes de nacer mi padre, su único hijo. Con la muerte de mi abuela, este año hemos decidido ir más tarde y así celebrar allí el 2 de enero la misa del primer año desde su muerte... :( Es la primera navidad que paso con mi chico y sus padres, pues él también es hijo único y la celebraba aquí con sus padres. Aún con los cambios y el recuerdo de la pérdida de mi "agüelita", para mí ha sido muy especial. :)

La naviera británica HMS OCEAN preparó una sorpresa muy especial para todos sus familiares y amigos que tantas ganas tenían de volver a verles tras meses de servicio fuera de casa. Disfrazados, bailando y felices protagonizan, a ritmo del 'All I want for Christmas is you', este emotivo vídeo que en tres semanas ha recibido más de 3'5 millones de visitas. ¿Aún no lo has visto?

sábado, 24 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Abajo el telón

Hoy los nenes del cole recitaran el "Poema de Nadal" de Josep Mª de Sagarra acompañados por "El noi de la mare" cantado angelicalmente, y luego recital de Nadales de los nenes de 3º y 4º junto a los miembros de la Coral de Bordils. Y con este acto, la cagada del tió y la visita de los pajes reales, acabaremos este primer trimestre y empezaran las deseadas vacaciones y fiestas navideñas.

También hoy celebramos el inicio del Invierno y con él estreno nueva imagen del blog. Para la cabecera encontré una imagen antígua de San Petersburgo, como homenaje a las zonas del mundo donde pasan las navidades envueltos en nieve y también a la novela Ana Karenina, actualmente en proceso de grabación. 

Hace unos días se cerró oficialmente Temporada Alta 2011. Los datos hablan por si solos: 
- 61.000 espectadores con un 93,33% de ocupación de los espectáculos.
- 94 espectáculos con 45 estrenos absolutos
- 181 funciones
- coproducción de 22 espectáculos +12 espectáculos de EL CANAL
- 65 programadores de 8 paises diferentes
- 14 estrenos en España y 7 en Cataluña.
Muchas gracias por esta magnífica temporada!

El último espectáculo de la temporada que disfruté fue Henry V, magníficamente interpretado por una de las compañías que nos visita desde hace años (Propeller):

lunes, 19 de diciembre de 2011

Descubriendo canciones navideñas

La semana pasada fue "Stop the Calvary" y esta semana, a raíz de la lectura del libro "La Navidad para un niño en Gales", he descubierto esta canción navideña de origen también histórica que seguro os sonará: "Good King Wenceslas".

Made by Hudson, Scott & Sons for Huntley & Palmers, 1913. Victoria and Albert Museum
Os dejo con la versión de Candice Night, del maravilloso y super recomendable grupo llamado Blackmore's Night. Espero que os guste.


También os dejo otras versiones para todos los gustos:
Versión folk irlandesa: http://www.youtube.com/watch?v=11GlNvi7hPY
Versión de R.E.M: http://www.youtube.com/watch?v=wIpj4crxAqI&feature=related
Versión de los Beatles: http://www.youtube.com/watch?v=MXXAQ8eeiQY&feature=related
Versión al estilo antiguo: http://www.youtube.com/watch?v=ghWqiN2DqTU&feature=related
Versión de Loreena Mckennitt: http://www.youtube.com/watch?v=00LnEtjLj58


Y además un caramelito que tengo que agradecer a Maria: la actuación de trombón y percusión de "El secreto de vivir":

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un árbol ideal

Tras ver un arbolito en facebook mis compañeras del Punt de Lectura de Bordils se les ocurrió hacer uno igual el pasado miércoles. Hoy lo he visto y les ha quedado genial!
Si no, juzgad vosotr@s mism@s.
 
Nadie queda indiferente al verlo. A la mayoría de niñ@s les encantan las lucecitas y se quedan observándolo y analizándolo muy curiosos. A otros, les da respeto porque deben pensar que quizá se desmonte si se acercan demasiado. Por su parte los adultos comentan que es original, ecológico, muy apropiado para el lugar donde está y además barato, jeje! :)

lunes, 12 de diciembre de 2011

101 Christmas songs

Repasando las canciones del disco que encontré el año pasado "101 Christmas songs" escuché esta alocada canción de Jona Lewie que me encanta y puede animarnos este lunes musical con su humor y parte instrumental jeje!

Hey, Mr. Churchill viene por aquí para decirnos que lo estamos haciendo de maravilla.
Pero hace mucho frío aquí afuera en la nieve marchando desde y hacia el enemigo.
Oh, me dicen que es difícil, he tenido suficiente, puedes detener a la caballería?

He tenido que luchar casi todas las noches a lo largo de los siglos.
Ahora es cuando digo, oh sí, una vez más, puedes detener a la caballeria?

María Bradley espera en casa, en la zona de lluvia radiactiva.
Ojalá pudiera estar bailando ahora en brazos de la mujer que amo.

Dub-i-dub-i-dum-dum...
Ojalá estuviera en casa para Navidad.

Bang! Ahí va otra bomba en otra ciudad mientras que el zar y Jim toman el té.
Si llego a casa, vivo para contar la historia, voy a correr por todas las presidencias.
Si saliese elegido pararía a la caballería!

Dub-i-dub-i-dum-dum ...
Ojalá estuviera en casa para Navidad.

Ojalá pudiera estar bailando ahora en brazos de la mujer que amo.
María con mucho gusto espera en casa, ha estado esperando dos largos años.


Videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=EOe18JcatZo

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mientras ven el fútbol...

Buf, no puedo con el fútbol. Es superior a mí. Así que, mientras otros ven el fútbol (mejor dicho, mientras TODO el mundo ve el fútbol) yo me meto en la cocina con mi radio y ala! A hacer galletitas de jengibre.

Después de buscar muchas recetas por internet, al final me decidí a seguir esta receta aunque le puse canela en vez de clavo y miel de romero en vez de melaza.

1.- Preparadas en la bandeja para poner en el horno. Combinando los elementos de decoración que tenía a mano he creado cuatro modelos diferentes.

2.- Ui! Como suben! Las tenía que haber colocado más separadas!

3.- Secándose en la rejilla:

4.- Jose propone que le dibuje la boquita como el muñequito de Shrek:

5.- Tachan! Todas con su boquita al estilo Shrek, jeje!

Han quedado buenísimas para ser la primera vez que las hago. Pero la próxima le pondré algo más de jengibre y menos miel. Venga, animaos a hacerlas! Es un poco laborioso pero muy divertido!

martes, 6 de diciembre de 2011

Preparando la Navidad

Hace unos días Patricia comentaba una idea para un Calendario de Adviento muy original: leer un cuento navideño diferente con los niños cada día desde el 1 hasta el 24,  combinándolo con otras actividades como hacer un bizcocho, galletas, ver una peli de Navidad, cantar villancicos... 

Coincidió que unos días antes compré para la biblioteca del cole un libro que me pareció ideal para niños y que yo también he disfrutado muchísimo. Se trata de "El gran llibre dels Contes de Nadal" de la editorial Parramón (existe también en castellano).
Se trata de una selección de Denise Despeyroux muy bien ilustrada por Óscar T. Pérez que incluye 11 títulos de los más célebres escritores de cuentos navideños de todos los tiempos.

Como no podía ser de otra manera, el primer cuento que encontraréis es La cerillera de H.C. Andersen, del que también podréis leer El aveto
En sus páginas además podréis leer:
- el Cuento de Navidad de Charles Dickens con el frío señor Scrooge,
- El cascanueces de E.T.A. Hoffman,
- El regalo de los Reyes Magos de O. Henry,
  - Carta a Santa Claus de Mark Twain,
- Vanka de Txèkhov.

Y leyendas populares que te sorprenderán:
- La Bruja Befana y los tres reyes magos de Italia,
- El milagro de la flor de la Noche de Navidad de México,
- La leyenda de Santa Claus del norte de Italia y
- La leyenda de los Kallikantzaroi de Grecia.
Cada cuento o leyenda es introducido con una magnífica explicación de su origen así como del autor y sus obras. En el caso de El cascanueces me ha encantado saber que la versión más conocida, la del ballet de Chaikovski, es una adaptación de una versión anterior hecha por Alexandre Dumas! Y las diferencias son importantes: personajes con nombres diferentes, giros argumentales e incluso escenas completamente diferentes.

En definitiva, un precioso libro que podría ser un buen regalo para niños o para los enamorados de la Navidad.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Doctor

Hoy me toca hacer análisis de sangre y sigo echando de menos a mi doctor de siempre, el de toda la vida. Por eso he pensado poneros esta canción que me encanta y que tengo guardada desde hace mese para un lunes musical. 

La canción se llama "Doctor" y es del grupo 4t1a (Quart Primera) que comparten la idea de tocar en salas pequeñas, el salón de tu casa, una terraza... sin micrófonos, a viva voz con el sonido de los instrumentos muy suave, para poder sentir la respiración del público, ese público que para ellos pasa a ser un grupo de amigos escuchado música en directo. Ellos no quieren crecer pero la realidad es que cada vez está cogiendo más adeptos.
Escuchad y juzgad vosotros mismos. 

Doctor by 4t 1a Quart Primera on Grooveshark
Joan se sienta en un banco, es un hombre como debe ser.
Ya tiene 65 y para trabajar no vale.
Lo han jubilado y ya tiene el piso pagado

y ahora cobra de la seguridad social.
Y ya nadie le llamará Doctor, ara sera un simple señor.

Y cada mañana camina calle abajo,
cambia diarios leídos, repasa el Santoral.
Y bien arreglado esparce pan tostado

mientras las palomas lo van mirando.
Pero nunca nadie le llamará señor, no dejará de ser el doctor.


Aquí podéis verlos en uno de sus conciertos privados:


Blog del grupo:  http://4t1a.wordpress.com/author/4t1a/

4t1a (quart primera) en Myspace.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mi querida bloggoamiga Winnie me ha pasado un premio con un nombre precioso: 
NORMAS: 
- Nombra de parte de quién te viene dado el meme-premio.
- Echar un vistazo a tu alrededor y coger el primer libro que veas

- Ábrelo por la página 89

- Localiza la quinta frase

- Léela y escríbela en el blog

Estos días tengo dos libros a mi alrededor y como no he sabido cuál escoger, pondré los dos: 
"Potser podrem extreure mel de males herbes
i aprendre una lliçó del diable"

"A Linda también le gustaba, porque permanecía como en el limbo, enfrascada en sus pensamientos."

Es muy difícil escoger sólo tres bloggeras a quien nominar para este meme, pero por curiosidad, he aquí mi elección:
Patricia de El mundo de Palikú,
Núria de Fils i papers,
Noelia de Una mujer artista.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Calendario de Adviento 2011

Hoy empieza diciembre y con él el Calendario de Adviento. Aunque el origen de esta tradición es alemana, cada vez se ven más también por aquí. Por supuesto yo soy de esas que tiene uno de chocolate y otro con bolsitas de sorpresas.

Si os apetece construiros uno vosotras mismas aquí  y aquí tenéis unas cuantas ideas. 

Os dejo también algunos online por si os hace ilusión seguir alguno cada día. Que los disfrutéis!


http://www.liverpoolmuseums.org.uk/online/advent/
http://www.makeuseof.com/tag/10-free-online-advent-calendars-with-gifts-surprises-for-you-the-kids/
http://www.thriftyfun.com/tf254380.tip.html