lunes, 2 de julio de 2012

El lenguaje de los dioses

Primer lunes de julio, vacaciones, post-resaca de la final de la Eurocopa, segundo día de rebajas... y el mundo sigue girando...

Mientras todo el mundo miraba el fútbol, unos cuantos estábamos disfrutando de una de las delicias de la vida: escuchar a Jordi Savall tocar con sus músicos. Por tercer año consecutivo participo como voluntaria en unos ciclos de verano de conciertos en Girona. Se trata de estar en la puerta para controlar y marcar las entradas, informar a la gente cuando preguntan donde está el lavabo, cuanto dura el concierto, si hay media parte... y al final hacer unas encuestas, recoger la sala y dar folletos con los próximos conciertos. Lo bueno es que casi siempre puedes ver el concierto (normalmente de pie) y por cada concierto que estás de voluntaria te regalan una entrada gratis para asistir otro día. Lo malo, algo que hoy hablando con un compañero nos hemos dado cuenta, es que le "quitamos" un trabajo extra a los chicos y chicas que trabajan de acomodadores y azafatas durante el resto del año... :(

El concierto, una maravilla, como todo lo que hace Jordi Savall. En esta ocasión iba acompañado de Christophe Coin (viola de gamba baja), Pierre Hantaï (clavicémbalo) y Enrique Solinis (tiorba i guitarra).

Jordi Savall, al que conocí por casualidad personalmente y compartí una cena con algunos de sus músicos en un viaje a Viena, es uno de nuestros músicos más internacionales. Hace más de 30 años que se dedica a dar a conocer obras olvidadas que recupera gracias a su trabajo de investigación y sus magníficas interpretaciones. Concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Ha dado a conocer al mundo la "viola de gamba" y entre otras, las obras de Marin Marais que cada vez me gustan más. Otras de sus creaciones que me apasionan son el grupo Hespèrion XXI, una formació dedicada especialmente al estudio e interpretación del repertorio hispanico, y la Capella Reial, un grupo especialitzado en música religiosa y música antigua que estudian con máximo rigor historico.

Bueno, podría estar horas escribiendo sobre este hombre que me fascina y que hoy ha firmado pacientemente los Cd's de todos los asistentes al concierto que han esperado al final para poder hablar con él, y eran muchos. Pero como los lunes suelo poner música para empezar la semana y no sabía cual escoger entre todas, he escogido tres obras del concierto:



 
Que tengáis una buena semana de julio!

6 comentarios:

  1. Pues poco más que añadir! Tuve la oportunidad de verlo en directo hace unos 10 años y todavía lo recuerdo como si fuera ahora! Has escuchado la banda sonora de la película "todas las mañanas del mundo"? es preciosa! Da gusto ver a músicos que realmente respiran arte por el 100% de sus poros. Me alegro que pudieras disfrutar de un momento así de especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una banda sonora magnífica... Y si aún no lo has hecho, busca los CD's de Hesperion XXI, impresionante! Para el año que viene tengo entradas para verlo otra vez en el Liceo... a ver con qué nos sorprende.
      Besos!

      Eliminar
  2. La verdad, es que yo era de las que miraba el fútbol jaja. Todo no se puede!
    Besos.

    ResponderEliminar